La tormenta tropical “Isaac” se arremolina alrededor del Golfo de México y amenaza con golpear a Louisiana convertido en huracán de categoría 2 en el séptimo aniversario del desastre del Katrina.
La tormenta ha golpeado el sur de Florida antes de adentrarse en las cálidas aguas del golfo, donde se espera que se fortalezca y se convierta en huracán.
Si sigue su trayectoria actual, se espera que Isaac toque algún punto de la costa entre Florida y Louisiana entre el martes por la noche y primera hora del miércoles, justo cuando se cumplen siete años de la tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“El tiempo está yendo de mal en peor y a sabiendas de eso hoy es el día de los preparativos”, ha declarado el director del CNH, Richard Knabb, que ha advertido que la principal amenaza de Isaac es que puede provocar inindaciones o un aumento del nivel del mar de hasta3,6 metros, por lo que se ha ordenado la evacuación en las zonas más expuestas de los estados de Luisiana, Misisipí y Alabama.
Los gobernadores de los tres estados han declarado el estado de emergencia mientras un alerta de huracán ha entrado en vigor en toda la costa norte del golfo, desde L0uisiana hasta Florida.
Esto incluye a Nueva Orleans, la ciudad devastada por el Katrina el 29 de agosto de 2005, provocando la muerte de más de 1.800 personas y causando miles de millones de dólares en pérdidas en toda la costa.
“Es difícil comprender que ese día otro huracán se dirige hacia nosotros”, ha declarado el gobernador de Misisipí, Phil Bryant.
Suspenden alerta en Florida
Según el último boletín del CNH, “Isaac” se encuentra en 26,1 grados de latitud norte y 85,3 de longitud sur, a unos400 kilómetrosal sur de Apalachicola (Florida) y a 500 kilómetro sal sureste de la desembocadura del río Misisipi.
Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetrospor hora, pero los meteorólogos observan una mejor organización interna, al tiempo que su velocidad de traslación se está reduciendo y ronda ya los22 kilómetrospor hora.
Esos factores hacen temer que “se fortalezca mientras avanza hacia el noroeste (305 grados) por el Golfo de México y que el martes llegue cerca de la costa estadounidense del norte del golfo convertida ya en un huracán.
Por ello, se mantiene en alerta a toda la zona costera de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, así como la costa norte de Florida, aunque el mayor grado de alerta (“probable paso de huracán en 36 horas”) se restringe al área comprendida entre Morgan City (Louisiana) y Destin (Florida).
En cambio se ha cancelado la alerta que regía para gran parte de la costa de la península y de los cayos de Florida, incluida el área de Tampa, en el centro de la costa oeste, donde esta semana se celebrala Convención Nacional Republicana.
19 muertos en Haití
Menos suerte han tenido en Haití, donde Protección Civil ha elevado a 19 el número de fallecidos, tres de ellos menores, por el paso de la tormenta tropical y otras seis personas están desaparecidas./psv
No hay comentarios:
Publicar un comentario