lunes, 30 de julio de 2012

Director del Zoo: "“Nos vimos entre la vida de 'Pampa' y la de José"


"Todavía no entendemos bien lo que pasó", reconoce el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, pocas horas después del trágico incidente en el que un tigre blanco atacó al funcionario José Silva.

El directivo aseguró que durante las labores habituales en el zoológico, los funcionarios jamás permanecen en contacto con los animales.

Fabry enfatizó que en cada jaula "existen una serie de puertas entre el recinto y la salida del ejemplar", las que precisamente buscan separar a los trabajadores de los animales mientras se realizan labores de limpieza y alimentación.

Para aclarar el hecho fueron puestas en marcha dos investigaciones. Una es interna, y en ella un fiscal del Parque indagará las causas del incidente y establecerá las medidas administrativas correspondientes.

La otra está a cargo de la Fiscalía Oriente, que pesquisa los detalles del ataque.

Fabry mostró su congoja por la situación sufrida por Silva, quien trabaja desde hace más de 25 años en el zoológico capitalinos. "Tengo un vínculo bastante especial con él", reconoció.

Añadió que el incidente también fue particularmente doloroso debido a la decisión de sacrificar al tigre blanco, uno de los tres ejemplares de esta especie con que contaba el zoo. No obstante, justificó la necesidad de terminar con la vida de "Pampa", determinación que generó rechazo en organizaciones de defensa animal.

"El accidente  y la pérdida de 'Pampa' es algo de alto impacto para nosotros, los que trabajamos en el zoológico", admitió.

"Uno no quisiera terminar con este tipo de resultado, pero en este caso nos vimos entre  la vida de 'Pampa' y la vida de  José y actuamos de acuerdo al protocolo que tenemos", recalcó.

"Se reforzará protocolo de seguridad"

El director del Parque Metropolitano describió que durante el incidente de esta mañana operó correctamente el protocolo de emergencia del zoológico, acorde a una "clave roja" que en esta ocasión fue dada por el compañero de sección del herido.

Explicó que dicho protocolo activa dos equipos para controlar al animal: uno provisto con anestesia y otro con un arma de fuego. Si existe riesgo vital para personas involucradas, la instrucción es operar con esta última, tal como ocurrió este domingo.

Consultado sobre si se llevarán a cabo cambios en los procedimientos de emergencia a partir del ataque de hoy, Fabry lo descartó.

"Estos accidentes ocurren en muy pocas ocasiones, porque hay protocolos que los impiden. Nosotros estamos más que nada reforzando el protocolo que actualmente existe. No estamos haciendo nada adicional", recalcó.

Director del Zoo: '“Nos vimos entre la vida de 'Pampa' y la de José'

No hay comentarios:

Publicar un comentario