miércoles, 5 de septiembre de 2012

Temblor en Costa Rica Hoy 05/09/2012


Potencial para generar tsunami

Un sismo de magnitud preliminar 7.6 grados sacudió Costa Rica este miércoles, por lo que hay vigilancia por posible tsunami, según CNN. La magnitud fue determinada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La corresponsal de CNN en Costa Rica definió el movimiento como fuerte, largo y prolongado. El epicentro se ubicaría a unos cinco kilómetros de la capital, según los primeros informes.
Según el reporte de la dependencia estadounidense, el centro del terremoto se ubicó a 80 km de la ciudad de Liberia, en Costa Rica, citó la Agencia France Press.
América Central y México tienen alerta preventiva por una posible ola gigante, según informa CNN: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Perú. 
La alerta de tsunami en el Caribe, en tanto, ha sido levantada.
"Los sismos de esta magnitud tienen el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y costas más distantes en horas", cita el medio al centro.
Víctor Rodríguez, un experto en el tema, detalló que se esperan importantes réplicas y que es posible que haya tsunamis, pero de dimensiones pequeñas.
Oleaje en Costa Rica
En tanto, la región costarricense de Malpaís reporta oleaje elevado, según CNN.
El movimiento en Costa Rica tuvo lugar a las 08:42 hora local (14.42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), según la agencia Efe.


El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.



En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.



"Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones", indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).



Por su parte, la Cruz Roja recomendó a la población mantener la calma tras el sismo e instó a "mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras".

El Ovsicori indicó que hay que esperar algunos minutos para determinar con certeza la magnitud del temblor, informó Efe.

Costa Rica


No hay comentarios:

Publicar un comentario